Acerca del Biohacking
El ‘biohacking’ es la manifestación en su máxima expresión del transhumanismo en nuestros tiempos. Esta práctica consiste en intervenir o adherir a nuestro cuerpo dispositivos (no necesariamente electrónicos) e ingerir determinados alimentos o mezclas que nos ayudan a optimizar actividades corporales, mantener el control o modificar ciertos hábitos y añadir capacidades ajenas a nuestra naturaleza. Si bien el biohacking no es considerada una ciencia, rige bajo conceptos científicos y médicos.
Un ejemplo de biohacking con alimentos es cuando bebemos un café con el fin de mantenernos despiertos o de olvidarnos de el cansancio por un momento. También estamos hackeando nuestra biología, aunque de forma natural, cuando tomamos una ducha fría para mejorar la calidad de sueño, recuperar la concentración y mantenernos despiertos.
Desde nuestra mirada de transhumanistas, lo que nos llama la atención es el biohacking tecnológico. Los casos más conocidos de biohacking con dispositivos electrónicos, y que más impacto han tenido a nivel social, son el marcapasos, que ayuda a que el corazón lata de manera regulada y el implante anticonceptivo, que libera hormonas que impiden el embarazo.
Actualmente se siguen desarrollando dispositivos electrónicos corporales con fines médicos, pero, en estos tiempos, está surgiendo una nueva ola de neurocientíficos dedicados a la creación de dispositivos que nos ayuden a mejorar nuestras capacidades humanas, o desarrollar otras nuevas.
Ejemplos de esto último podemos encontrar en el anillo que usa Manu Ginóbili (Oura Ring), el cual es un dispositivo para medir diversas variables vitales y que sirve, para controlar y mejorar los patrones de sueño; o el “wereable cerebral” creado por Neuralink, compañía de Elon Musk, dispositivo cerebral que tiene el propósito de resolver problemas mentales y de la espina dorsal.
Esta nueva corriente de científicos transhumanistas no hacen mas que crearnos la ilusión de que estamos cada vez mas cerca de un futuro ideal donde el humano tenga control total de su biología, y, con esto, de si cerebro, hasta el punto de poder controlarlo a su antojo para lograr grandes avances nunca antes pensados.
Comentarios
Publicar un comentario