TIPOS DE TRANSHUMANISMO
En la publicación de esta semana abordaremos los aspectos que constituyen la idea general de transhumanismo. Por ende, hablaremos sobre los diferentes tipos de transhumanismo que existen.
Un tipo de transformación es posible llevarlo a cabo insertándose elementos tecnológicos en nuestro cuerpo para aumentar y modificar sus capacidades físicas. A esto lo llamamos: transhumanismo tecnológico. Otra opción existente sería el transhumanismo genético, en el cual alteramos nuestro cuerpo mediante técnicas de manipulación genética.
Transhumanismo tecnológico
El objetivo de esta corriente es conseguir que el ser humano evolucione a través del aumento de sus capacidades para convertirse en un neohumano (mejor que la raza normal) utilizando dispositivos mecánicos, electrónicos o softwares. Luego de esta explicación, es necesario aclarar que el objetivo del transhumanismo es modificar a la persona, no proporcionarle herramientas para mejorar. Un aparato que ayuda al ser humano, no lo modifica.
Primera regla del transhumanismo: “Modifica a las personas, no las ayudes. ¿Quieres que disparen? No les des un arma, sustitúyeles un brazo por un fusil”. - David Cabal
1. Modificaciones corporales
Ya sea añadiendo cosas (extremidades, funcionalidades…) o sustituyendo las que ya tiene (un brazo biónico, un ojo con rayos x…), este tipo de transhumanismo busca modificar el cuerpo humano para llevarlo al siguiente nivel.
Esta manera se ha explotado hasta la saciedad en las películas de ciencia ficción, debido al atractivo que adquiere el personaje al alcanzar un poder respaldado por el avance tecnológico. El problema principal que posee este tipo de transhumanización, es que estamos hablando de insertar objetos extraños en cuerpos orgánicos, por lo que el cuerpo luchará para expulsar el objeto ajeno a su naturaleza.
Es conveniente intervenir nuestro cuerpo con conocimiento previo y respaldo médico, es necesario pensar bien de qué material será el dispositivo y qué parte modificarás.
Lo positivo de modificar el cuerpo, es que la línea genética no se ve alterada, por lo que tu descendencia no se verá afectada.
2. Modificaciones neuronales
Como segunda alternativa al transhumanismo tecnológico, podemos expandir la mente en lugar del cuerpo, colocando dispositivos externos conectados a nuestros cerebros. Desde computadores integrados, sensores de cualquier tipo, comunicadores, lectores... las posibilidades son infinitas.
¿Qué pasaría si consiguiéramos entender el funcionamiento exacto de nuestro cerebro?
Podríamos ser capaces de instalar conocimientos en cerebros ajenos, modificar nuestro comportamiento cerebral para solicitar el aumento de generación de sustancias químicas como, por ejemplo, la serotonina. No existen límites con el avance de la tecnología y la ciencia.
3. Migraciones cognitivas
Luego de dominar el cuerpo y la psique a nuestro antojo, el siguiente paso de la evolución neohumana sería mover nuestra consciencia de un cuerpo a otro. Y no solo de un cuerpo orgánico a otro, sino poder transferir nuestra mente a un soporte físico, lo que nos garantizaría la inmortalidad.
4. Inteligencias artificiales
En este punto de la evolución, ya somos capaces de desprendernos de nuestro envase de carne, por lo que podernos darnos el gusto de plantear la creación de una consciencia artificial.
Si ya hemos descubierto cómo funciona la cognición a un nivel tan detallado como para crear aparatos que puedan contener nuestra mente, podríamos jugar a ser dioses y crear nuestros propios seres humanos.
Siguiendo la premisa de que el transhumanismo busca crear nuevos y mejores humanos, este tipo de seres serían una evolución artificial de nuestra raza, por lo que serían aún mejores que nosotros.
Transhumanismo genético
El problema del transhumanismo tecnológico es que las modificaciones no se heredan en la descendencia.
En mi opinión, el transhumanismo más puro es aquel que modifica a toda la especie de manera definitiva, sabiendo que lo hace en nombre del avance de la humanidad. Y para eso la única opción es alterar la biología humana.
1. Drogas
2. Alteraciones genéticas
La segunda opción de transhumanismo genético, que abarca muchísimas más opciones que la primera, es ir directamente a la raíz: los genes. Una vez que tengamos el poder de controlar los genes a nuestro gusto, seremos capaces de llevar al límite todas nuestras capacidades y alterar nuestra anatomía de la manera más eficaz que se nos ocurra.
Modificar los genes de un grupo de seres humanos suficientemente grande, podría dar lugar a una nueva raza humana equipada con todas las actualizaciones anteriormente nombradas.
3. Hibridación
La Hibridación seria una alternativa a la alteración genética. Mediante esta podríamos ahorrarnos el arduo trabajo de modificar gen por gen mezclando los genes humanos con los de ciertos seres vivos con cualidades de regeneración, fuerza, rapidez, agilidad, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario